domingo, 13 de abril de 2008

Gloria Araya: Presidenta del Colegio de Profesores Comunal Peñalolén

Llegó el año 2008; pues en realidad el año comienza en Marzo, y con él innumerables preocupaciones. Indudablemente la partida de nuestro Dirigente Washington León, quien dirigió la Comuna por largos 22 años, conduciendo el Sindicato y Colegio de Profesores y además dotándonos de una gran infraestructura, nos provoca una gran desazón, pues la vara queda muy alta y los nuevos Dirigentes deberán redoblar su entrega para mantener y sostener toda esta orgánica y hacerla funcionar en pos de sus asociados y sus demandas.

Por otro lado, nos preocupa lo que ocurre en Educación a lo largo del país y en especial en nuestra Comuna; hay despidos de profesores a contrata y titulares, argumentando como causal el Art. 22, relacionado con el PADEM y las readecuaciones horarias que este origina. Tenemos la seguridad que la falta de matrícula en los colegios municipalizados (1.500 alumnos menos según las autoridades) no es culpa de los profesores, al contrario ello se origina en políticas diseñadas en altas esferas, destinadas a terminar con los colegios municipalizados.

Pensamos que se está provocando un gran daño a la Educación y al profesorado, puesto que han sido despedidos colegas que en pocos años más habrían jubilado y hoy ven truncada su carrera y sus posibilidades de contar con un sueldo cuando ya cumplan la edad para retirarse del sistema; pregunto, ¿Algún sostenedor va a contratar un profesor con 55 años?.


No solo este problema nos aqueja, hay innumerables situaciones que no auguran un año tranquilo, entre ellos podemos mencionar las reducciones horarias, los cambios arbitrarios de jornada, las citaciones a cursos los días Sábados, haciendo caso omiso que la mayoría de los profesores son mujeres y este día es para organizar la semana y compartir con la familia.

No podemos dejar de mencionar las deudas que se mantienen con el profesorado (Perfeccionamiento y Reforzamiento), esto último ha provocado en los docentes grandes dudas ya que el Ministerio asegura su cancelación a las comunas, en especial Peñalolén.

¡Como ven, no soplan buenos vientos!

El Colegio de Profesores Comunal Peñalolén, es una organización gremial que lucha por los intereses de los trabajadores de la educación de la comuna. Durante años fue conducido por el destacado profesor Washington León, quien sigue luchando por los derechos de los docentes de todo el país. Desde la edición de nuestra pequeña revista, un saludo grande para él y el nuevo equipo de dirección de los profesores de Peñalolén

No hay comentarios: